Bienvenidos al Blog de www.kukasworld.com
La Tienda favorita de Ropa y Accesorios para Perritos con Personalidad.

Todo lo que debes saber sobre Viajes y Mascotas

25 may 2009

Disfrutar de las vacaciones con un animal de compañía es una tendencia al alza pese a que, por ahora, sólo un 23% de los establecimientos hoteleros nacionales los admite.

Un 23% de los más de 11.000 establecimientos hoteleros de España admite mascotas, un porcentaje muy inferior al de Alemania, Austria, Inglaterra o los países escandinavos, donde la cultura pet friendly (“amigos de las mascotas”) se encuentra muy extendida.

En ciudades como Viena o Munich, se puede viajar con ellos en metro y autobús, siempre que se abone el billete del animal y éste vaya con bozal y atado con correa.


“En estos países la admisión de mascotas en los hoteles se encuentra mucho más regulada que en España, donde la cultura pet friendly está menos acentuada”, explica el director de marketing de Hotels.com, Diego Lofeudo.


Sin embargo, el sector hotelero español está reaccionando ante la creciente demanda de viajeros que desea disfrutar de sus vacaciones con animales de compañía en un país en el que el 27% de los hogares tiene un perro y el 13%, un gato.

Según datos facilitados por la Fundación Affinity, las comunidades que han registrado un mayor incremento en el número de hoteles pet friendly durante los últimos ochos años han sido Galicia, que actualmente dispone de 164; Cantabria, con una red de 65 hoteles aptos para mascotas, y la Comunidad de Madrid, con 124.

Paradójicamente, las Islas Baleares, el destino nacional más demandado por británicos y alemanes, ha reducido su número, al pasar de 145 hoteles pet friendly en 2001 a los actuales 141. Cataluña se sitúa a la cabeza, al acoger 550 establecimientos hoteleros donde los animales de compañía son bienvenidos.

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, asegura que “en nuestro país no existe un marco de regulación específica respecto al alojamiento de mascotas en hoteles, salvo la aceptación de los perros guía que acompañan a los invidentes, ya que son los propios hoteles españoles los que deciden si las aceptan o no y en qué condiciones”.

Hoteles aptos para mascotas
Desde CEHAT recomiendan a los viajeros ponerse en contacto con los hoteles en los que decidan alojarse para conocer cuál es su normativa al respecto, “ya que no es lo mismo alojar a un perro que a un hurón”, y adquirir guías especializadas.

En este último apartado, destacan varios manuales de viaje como la Guía para viajar con animales de compañía de la Fundación Affinity, que incluye más de 6.400 alojamientos de España y Andorra en los que se admiten mascotas (1.000 campings, 3.200 hoteles y 2.200 casas rurales).


“En España no existe ningún hotel ni cadena hotelera especializada en el alojamiento de mascotas, aunque sería interesante que, dentro de la tendencia a la segmentación del sector, algunos pudieran especializarse en este sentido y convertirse en hoteles o cadenas pet friendly, explotando un nuevo nicho de mercado”, comenta Lofeudo.

Actualmente pueden encontrarse establecimientos aptos para animales de compañía en todas las provincias españolas, aunque se recomienda reservar con antelación, ya que algunos disponen de un número limitado de habitaciones destinadas a tal efecto.
En la mayoría se cobra un cargo diario por el animal, que va desde los 6 euros hasta los 50, según la categoría del hotel y la clase y peso de la mascota.

Los únicos que no suelen cargar ningún suplemento extra son los alojamientos rurales.
Entre las cadenas pet friendly, destacan Ibis y Novotel, pertenecientes al Grupo ACCOR.
En los 35 hoteles de Ibis en España se permiten mascotas con un suplemento extra por noche de 7 euros, mientras que en los 12 establecimientos españoles de Novotel esta cuota varía de un hotel a otro, aunque la media se sitúa en 20 euros.
En ambas cadenas, los animales tienen prohibido acceder al restaurante y en las zonas comunes deben llevar correa y estar permanentemente controlados por sus dueños.

“En Barceló Hotels & Resorts, la política de aceptación de mascotas no está generalizada, aunque algunos hoteles de lujo sí las admiten, pero bajo petición y sujeto a disponibilidad”, explican desde la cadena.
“Es el caso del Barceló La Bobadilla (Granada) y del Barceló Formentor (Mallorca)”.

Por su parte, Hesperia dispone de seis establecimientos en los que se aceptan mascotas, cada uno de ellos con su propia normativa.
“El Hesperia Sevilla ofrece, cobrando un suplemento de 25 euros, la opción de alojar perros de hasta 15 kilos en habitaciones aptas para animales, que cuentan con una terraza amplia y un kit de mascotas, que consta de un set de limpieza, un hueso dentífrico y un juguete”, apuntan fuentes de la compañía.

Otros hoteles pet friendly de esta cadena son el Hesperia A Coruña, que sólo acepta mascotas inferiores a 10 kilos de peso en habitaciones con terraza y sin cobrar ningún extra; el Hesperia Chalet del Golf (Girona), que ofrece esta posibilidad sin restricción en referencia al peso en un edificio anexo al hotel, con un cargo extra de 12,84 euros, y el Hesperia Madrid, que acepta animales con un peso máximo de 7 kilos en sus dos habitaciones especiales para mascotas con un suplemento de 45 euros por noche.

Del estudio Scalibor contra el abandono de mascotas, presentado en julio de 2008 por los laboratorios especializados en salud animal Intervet/Schering-Plough, se extraen interesantes conclusiones sobre la tendencia de los españoles a viajar con mascotas.

Según este informe, el 26% de los españoles no disfruta de las vacaciones de verano junto a sus animales de compañía por múltiples razones: el 33% considera que es incómodo, ya que en muchos hoteles españoles no se permite la entrada a animales domésticos; el 23% lo descarta al viajar al extranjero; el 17% cree que adaptarse a un entorno desconocido es demasiado complicado para sus mascotas y para el 12% no existe un transporte apto para su animal.
El 10% decide pasar las vacaciones con sus amigos y el 5% restante viaja únicamente
con su pareja o familia porque prefiere estar a solas.

Vacaciones cinco estrellas para nuestras mascotas
El programa Pet ME de la cadena ME by Meliá (www.me-by-melia.com) ofrece a los animales de compañía un servicio de alojamiento de lujo.

El Pet ME Doggie Amenity Kit es lo primero que recibe la mascota nada más aterrizar en uno de los hoteles que esta marca del Grupo Meliá tiene en España (Madrid y Barcelona) y México (Cancún y Los Cabos).
Se trata de un estuche equipado con deliciosos huesos, unas pelotas para juegos y meriendas de alto valor nutricional. Los dueños también son obsequiados con otro pack de bienvenida, el Pet ME Owner’s Kit, que contiene bolsas plásticas para la disposición de desperdicios sólidos, un mapa diseñado con rutas para salir a caminar con el animal, información de emergencia para contactar a un veterinario bilingüe las 24 horas del día y otros servicios especiales como entrenadores personales, disponibles a cualquier hora para sacar a pasear al animal.
En la habitación, el propietario dispone de camas pequeñas y sábanas para sus mascotas, así como de agua y comida de la línea Eukanuba. Todo un despliegue de atenciones para que el animal disfrute de unas vacaciones cinco estrellas.



Otras cadenas de hoteles que admiten mascotas son: Travelodge (www.travelodgehoteles.es); Auberge Resorts (www.aubergeresorts.com); Hilton (www.hilton.com); Best Western (www.bestwestern.com); The Westin (www.westin.com); Derby Hotels Collection (www.derbyhotels.es), Carlton (no todos admiten animales domésticos) y Mandarin Oriental (www.mandarinoriental.com).





Normativa europea
La Unión Europea establece un modelo de pasaporte para los desplazamientos intracomunitarios de los perros, gatos y hurones.


Deben estar identificados con un tatuaje claramente legible o con un sistema electrónico de identificación (microchip) e ir acompañados de un pasaporte expedido por un veterinario, que certifique una vacunación antirrábica, información detallada sobre otras vacunas y requisitos relativos a la situación sanitaria de los animales.

En los viajes al Reino Unido, Suecia e Irlanda también se exigen tests de anticuerpos.
Para entrar en un país que no pertenezca a la UE será necesaria la documentación que exija cada país, por lo que se recomienda ponerse en contacto con el Consulado correspondiente.

En España, el medio de locomoción más habitual para viajar con mascotas es el coche, normalmente acondicionado con bolsos transportines, arneses de seguridad para mascotas, asientos de seguridad, o adaptado con rejillas o armazones en su parte trasera.

Durante los trayectos largos por carretera se recomienda realizar paradas cada dos o tres horas –más a menudo si se trata de un cachorro– y evitar que el perro saque la cabeza por la ventanilla, ya que esto podría producirle otitis o conjuntivitis.

Si se viaja en avión, tren o barco, conviene recordar que los únicos animales admitidos de forma gratuita son los perros lazarillos, ya que para el resto de animales domésticos, cada compañía establece su propia normativa dentro de un marco general de regulación.
Según la normativa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), los animales domésticos pueden viajar en la bodega del avión como equipaje, abonando la tarifa correspondiente, y sólo pueden hacerlo en la cabina de pasajeros si su propietario se responsabiliza de su cuidado y transporte, sin causar molestias al resto del pasaje.

Dentro de este marco normativo básico, cada compañía dicta sus propias reglas.
Iberia sólo acepta animales domésticos en la cabina cuando su peso no supera los 8 kilos, incluyendo el contenedor, que también debe cumplir unos requisitos especiales.
El suplemento por trayecto es de 25 euros en rutas españolas, 50 euros en vuelos de Europa, África (excepto Sudáfrica) y Oriente Medio y de 150 euros en América y Sudáfrica.

Las aerolíneas de bajo coste no suelen admitir mascotas y muchas limitan el acceso de los perros guía, como es el caso de Ryanair. La excepción es Air Berlin, que permite el transporte de perros y gatos en la cabina con una tasa extra de 20 euros por trayecto, siempre que su peso sumado al del transportín no supere los 6 kilos.

Mascotas, por tierra y mar
En los trayectos de larga distancia que realizan los trenes de Alta Velocidad de Renfe se admiten –en una jaula de medidas especiales– animales domésticos como perros, gatos, hurones y aves que no sean de corral, cuyo peso máximo no exceda los 6 kilos, siempre que el resto de los viajeros no se oponga.

Los propietarios deben abonar por su mascota el 50% del billete, a diferencia de lo que ocurre en los trenes de cercanías, en los que estos animales viajan sin cargo alguno.

Por el contrario, en los servicios de transporte por carretera en autobús la regulación vigente prohíbe la entrada de cualquier animal, a excepción de los perros lazarillos.

Si se opta por viajar en barco, se debe tener en cuenta que en la mayoría de las compañías de cruceros no se admiten animales a bordo, mientras que en las navieras que realizan líneas marítimas regulares sí. Es el caso de Balearia y Acciona Trasmediterránea.

La primera, que sirve de puente entre las Islas Baleares y la Península, admite animales de compañía sin cargo extra, siempre que se presente la documentación correspondiente exigida y viajen en jaulas acondicionadas o transportines.

Por su parte, desde Acciona Trasmediterránea explican que “todos los buques de la compañía disponen de espacios habilitados a este efecto con suplementos que varían según la línea.
En el caso de los superferries, los dueños pueden sacar a sus perros a dar un paseo durante la travesía, siempre que las circunstancias del viaje lo permitan y bajo la supervisión de la tripulación”.

Direcciones útiles en Internet
www.fundacion-affi nity.org: Consejos prácticos para viajar con mascotas. Autores de la Guía para viajar con animales de compañía (Viena Ediciones) de venta en librerías: 11,90 euros.
www.viajarconperro.com: Manual para viajar con perros en avión, barco, tren y autobús y red de alojamientos españoles pet friendly segmentada por provincias.
www.aceptanperros.com: Buscador de hoteles donde los perros son bienvenidos.
www.dogspain.com: En la sección Hoteles y Consejos se despliega un completo buscador de hoteles pet friendly en España y protocolos básicos antes de iniciar un viaje.
www.seadmitenmascotas.com: Buscador de Hoteles que aceptan mascotas en todo el mundo.
www.hotdogholidays.com: selecciona hoteles, castillos y mansiones encantadores, así como otras acomodaciones especiales en Francia, España, Portugal y otros países de Europa donde las mascotas son bienvenidas.
http://www.soloperros.es/Viajar/Viajar.aspx: colabora con la central de reservas Booking, la central de reservas lider de internet con mas de 60.000 hoteles en toda Europa.

Si te ha gustado el post, suscríbete a nuestro blog.



1 Guauuuu!:

NewLink dijo...

Interesante post para viajar con la mascota. Fundamental.

Becas MEC

KUKA´S WORLD - www.kukasworld.com

Enlázanos!

¡Gracias por Visitarnos!

Sassy Bookmarks byLatest Hack