Bienvenidos al Blog de www.kukasworld.com
La Tienda favorita de Ropa y Accesorios para Perritos con Personalidad.

Amor saludable versus Obsesión

9 dic 2009

Amar a tu perrito es GENIAL para ambos. Pero obsesionarte o asfixiarlo de afecto, no es nada bueno.

Estoy segura de que ahora te preguntas ¿y cuál es la diferencia entre ambas posturas? ¿Dónde está el límite que convierte el amor positivo en uno negativo?

El amor saludable, en cualquier relación, consiste en querer al "otro" y simultáneamente poder disfrutar del tiempo en que estáis separados.


¿Te parece justa la perspectiva de que tu mascota disfrute de su tiempo y se lo pase bien, aún cuando está lejos de ti? ¿O es que, sin saberlo, estás fomentando una conducta de dependencia excesiva de tu perrito hacia tí?

Si tu perrito no para de llorar o hacer destrozos cuando queda solo en casa y la vida de tus vecinos es un auténtico infierno ... está claro que tu querida mascota sufre lo que se conoce como el "síndrome de la ansiedad por la separación".

Es decir, en un lenguaje llano, que tu mascota no soporta que te separes de él.

¿Por qué la "ansiedad por la separación" es tan común y frecuente?
Los perros no están preparados genéticamente para pasar largos períodos de tiempo a solas. La naturaleza los ha convertido en seres sociables, no solitarios, y llevan grabados en sus genes, miles de generaciones de antepasados caninos que han vivido bajo esta forma de vida: la jauría, la vida en manada.

Si combinamos esta tendencia genética, con el estilo de vida moderno en el que viven nuestras mascotas, comprenderás porqué es tan frecuente el problema de la ansiedad por la separación.
Por eso debemos fomentar que nuestro perro, desde cachorrito, aprenda a disfrutar de su tiempo, aún estando solo.

Promover la salud mental de tu mascota
La ansiedad en los perros, como en las personas, está influida por dos factores principales: los genes y el medio ambiente, también conocido como el entorno y la educación. Cuando se concibe un cachorro, no tenemos ningún control sobre su genética, pero sí podemos ejercer una tremenda influencia sobre su entorno y las pautas de educación que recibirá.

Así como nosotros, los humanos, nos desarrollamos mejor cuando nuestro cuerpo y mente se encuentran en un justo equilibrio, lo mismo les sucede a nuestros queridos amigos caninos.

Los amantes de los perros muchas veces podemos caer fácilmente en la trampa de cultivar un problema de ansiedad, ya que nuestras propias necesidades emocionales pueden interferir con lo que nuestro perro realmente necesita para una buena salud mental.

¿Te puede estar pasando a tí? La siguiente lista que te enseño te ayudará a detectar si inconscientemente estás alimentando esta dependencia de tu mascota hacia tí.

¿Demasiado unidos?
Permitir que tu perro se acostumbre a estar acompañado las 24 horas, los 7 días de la semana, es un desastre.


Puede que actualmente estés disponible todo el día para estar con él, pero las circunstancias pueden cambiar de forma inesperada.
Ayuda a tu perro a que se sienta cómodo y entretenido estando solo, antes de que esto ocurra por una necesidad real.

Mi primer consejo es que utilices los juguetes que se rellenan de deliciosos premios. Uno de los más conocidos es el KONG. Es una solución ideal ya que fortalece las mandíbulas y encías de tu perro, lo mantiene ocupado y entretenido, y es un excelente modo de estimular sus sentidos y motivarlo.

Concentrado en poder sacar los premios escondidos dentro del juguete KONG, será difícil que tu mascota te eche de menos cuando lo dejas solo.

¿Prodigas a tu perro demasiada atención para aliviar la culpa que sientes por dejarlo solo?
Al brindarle a tu perrito toda tu atención cuando están juntos, sólo consigues crear innecesariamente un efecto de contraste demasiado grande cuando están separados.
El mismo comportamiento que alivia tu conciencia culpable puede obstaculizar la independencia saludable de tu perro.


Tu presencia o ausencia en la casa no deberían ser tan marcadas para él.

Con esto, tampoco quiero decirte que a partir de este momento ignores a tu querida mascota. ¡Claro que puedes jugar con él, y besarlo y llenarlo de mimos, caricias y atención!
Pero recuerda que también debes dejarlo solito y restarle atención en otros momentos para que no se malacostumbre.

¿Puede tu perro dormir solo?
Si bien no hay absolutamente nada malo en compartir tu cama y tu sofá de piel favorito con tu querido amigo, aseguráte de que de vez en cuando también ocupe su propia cama.
Esto no es una crueldad.

Nunca se sabe cuándo puede ser necesario que tu perro pase la noche en otra casa, que se quede solo en la clínica veterinaria con otras personas, que deba permanecer en su transportín para un viaje en avión, etc.

También debe acostumbrarse a dormir solito, para que el separarse de tí no sea una situación traumática para él.


¿Te gusta ver a tu perro inmerso en una actividad sin tí?
Si la idea de que tu perro pueda pasárselo bien lejos de tí, te da un dolorcito en el corazón ... es necesario que reflexiones seriamente.

El amor sano incluye tanto la satisfacción de saberse necesario, como el deseo de que el otro también disfrute cuando estáis separados.

Si te sirve la similitud, piensa en el amor de los padres hacia los hijos. Protección no es obsesión.

¿Promueves un sentido sano de la seguridad y la estabilidad de tu perro?
Los perros que sufren de ansiedad por la separación realizan grandes progresos cuando son entrenados ... porque comprenden que "no todo es gratis".
Durante el entrenamiento, el perro aprende que para recibir una respuesta positiva (un premio goloso, una caricia, o el estímulo de palabras mágicas como "¡¡¡¡Buen chico!!!", "¡¡¡Bien, bien!!!" mientras recibe una cariñosa palmada) primero debe realizar una conducta correcta.

El entrenamiento, la educación del animal, le generan un sentimiento de seguridad y estabilidad.

Es decir, no se lo pongas tan fácil, enséñale que "no todo es gratis". Exígele que haga cosas (aunque sean muy poquitos trucos) para ganar tu atención y tu afecto.

Puntos clave para recordar
El afecto hacia tu mascota es saludable, pero el exceso de afecto siempre acaba en ansiedad por la separación.
Al igual que nosotros, los perros no sólo necesitan amor para su bienestar emocional.
Permite y fomenta que tu perro tenga otros intereses aparte de tí, y así ayudarás a su estimulación física, social e intelectual.
Recuerda, cultivar la confianza y la independencia de tu perro para que pueda disfrutar de su tiempo solo.
Será tu mejor muestra de que sientes por tu mascota un amor sano.



Si te ha gustado el post, suscríbete a nuestro blog.



KUKA´S WORLD - www.kukasworld.com

Enlázanos!

¡Gracias por Visitarnos!

Sassy Bookmarks byLatest Hack