Bienvenidos al Blog de www.kukasworld.com
La Tienda favorita de Ropa y Accesorios para Perritos con Personalidad.

Mascotas, saludable compañía

22 jul. 2008

Casi todo el mundo ve con simpatía a perros y gatos, animales que a lo largo de la historia han demostrado ser una perfecta compañía para los seres humanos, quienes encuentran en ellos una manera inmejorable de mantenerse activos, alegres y con gran autoestima.


La mayoría de las personas desconocen los extraordinarios beneficios que producen las mascotas (principalmente perros y gatos) en su vida, pero está perfectamente documentado en diversos estudios que aquellos que conviven con animales domésticos viven más tiempo y con mejor calidad que quienes no lo hacen.



A estos factores se les llama "efectos positivos", y si bien son muchos, destacamos aquellos que son específicos para las personas mayores:

Aumento de autoestima:
La jubilación puede provocar en algunas personas un vacío al que se suma un sentimiento de dejar de ser útil para los demás.
Entonces, las mascotas pasan a ocupar un lugar central en su vida y neutralizan esa sensación de no sentirse útil, pues los animalitos requieren atención y cuidados, tales como vacunas, alimentación, paseos y limpieza.

Efecto socializador o de puente social:
Las mascotas constituyen un factor de acercamiento con vecinos y personas desconocidas en la calle, parques o centro veterinario.
Es fácil entablar conversación aún con extraños cuando hay una mascota de por medio, fomentando así la socialización de la persona y motivándola a salir de su casa.

Disminución de tensión y estrés:
Si bien este efecto se manifiesta en todos los dueños de mascotas, es especialmente benéfico en las personas mayores.
Está demostrado que la sola cercanía de un perro o gato reduce la ansiedad, ya que la gente siente que tiene un compañero con quien compartir alegrías y tristezas (no es raro encontrar a personas que entablan conversaciones con sus animales).
El llamado “mejor amigo del hombre” es también una excelente ayuda para motivar a personas que han sufrido quemaduras.

Estimulador de la salud:
Las mascotas promueven la actividad física en sus dueños, sobre todo si son perros a los que hay que pasear varias veces al día.
Está demostrado que seguir una rutina activa diaria es una de las acciones más difíciles de mantener en la tercera edad, siendo éste uno de los factores de depresión que promueve una serie de enfermedades.

No obstante, si la persona tiene alguna complicación con su movilidad, la mascota ideal sería el gato, el cual no requiere paseos y brinda todos los "efectos mascota positivos".


Estos son algunos de los beneficios más importantes que una mascota puede brindarle al adulto mayor: Compañía y entretenimiento; Cariño; Aumentan la autoestima y los auto-cuidados; Estimulan la responsabilidad; Enseñan respeto por la convivencia; Producen relajación y mejoran la sensibilidad y comunicación táctil al acariciar constantemente a la mascota; Actúan como puente social; Promueven el ejercicio físico; Mejoran el equilibrio emocional y la seguridad personal.


Mascotas terapéuticas
Por si fuera poco, se sabe que los perros son una ayuda inmejorable para aquellas personas que se encuentran convalecientes de una intervención quirúrgica, o que se recuperan de un accidente en alguna institución hospitalaria.

Ejemplo de ello es lo que ocurre en el hospital Mount Sinai, en Nueva York, (Estados Unidos), donde los perros se han incorporado a los tratamientos de rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales y de médula espinal.
En Texas (EU), existen lugares donde el llamado "mejor amigo del hombre" es una excelente ayuda para motivar a personas que han sufrido quemaduras, así como para tranquilizar a quienes padecen Alzheimer.
La inteligencia y sensibilidad de este tipo de animales es estudiada en muchas partes del mundo, de tal modo que ya existen evidencias de que un perro es capaz de percibir cambios en el metabolismo de su dueño, por lo que puede ser perfecto "paramédico" que de la alarma minutos antes de que se produzca un ataque de epilepsia, infarto cardiaco o coma diabético, lo que permite que el enfermo busque ayuda inmediatamente y salve su vida.
Así pues, las ventajas de contar con una mascota son tan evidentes que te invitamos a visitar un asilo de perros o gatos, o bien, un centro veterinario, en el que seguramente encontrarás a un amigo incondicional e inseparable para toda la vida.

Artículos relacionados: Las Mascotas producen Felicidad


Si te ha gustado el post, suscríbete a nuestro blog.



KUKA´S WORLD - www.kukasworld.com

Enlázanos!

¡Gracias por Visitarnos!

Sassy Bookmarks byLatest Hack