Bienvenidos al Blog de www.kukasworld.com
La Tienda favorita de Ropa y Accesorios para Perritos con Personalidad.

Perros y Aromaterapia

8 ene 2009

¿Sabías que las mascotas absorben nuestras emociones y también se ven influidas por situaciones conflictivas en el hogar?

No sería extraño que en ocasiones se estresen o se vuelvan algo nerviosos.

Por otra parte, de sobra sabemos que el olfato de la mayoría de los animales es muy sensible a los estímulos, ya que cuentan con más células receptoras y eso les da la capacidad de detectar más variedad de aromas. ¿Qué mejores candidatos para una sesión de aromaterapia?

Alguna vez que hayas llevado a tu mascota a pasear a un parque o jardín con mucha vegetación, habrás notado que de repente busca algún tipo de planta en especial para mordisquearla. Esto es porque con su olfato, los perros detectan la planta ideal para su autocuración; su instinto de alguna manera los ayuda a identificar lo que su cuerpo necesita. Esto se generaliza aún más en los animales que viven en un ambiente natural o salvaje, donde necesitan curarse a sí mismos de malestares en su sistema digestivo, picaduras, mordeduras, etc. Con la aromaterapia, podemos dar a nuestra mascota un ambiente más natural.


Pero … ¿sabes lo que es exactamente la “aromaterapia”?

La aromaterapia no es sólo el arte de combinar aceites esenciales que huelan más o menos bien. Los aceites esenciales tienen la maravillosa capacidad de curar el cuerpo, la mente, y el espíritu con su empleo terapéutico y se localizan lógicamente en la naturaleza, en numerosas especies de plantas, frutas, raíces, hojas, flores, y cortezas.

Los aceites esenciales son extraídos por una variedad de procesos, aunque el método más común es la destilación. Se utilizan cientos de plantas solamente para producir una onza del aceite. De hecho, pueden utilizarse hasta 2.000 pétalos para producir solamente una gota de aceite esencial puro de rosas.
Por este motivo, se considera que los aceites esenciales en su máxima pureza son de alguna manera “el corazón, el alma y el espíritu” de las plantas aromáticas de las cuales fueron extraídos.


¿Sabías que nuestro sentido del olfato es el más poderoso de nuestros cinco sentidos?
Los aceites esenciales tienen la capacidad de modificar nuestras emociones a través del sistema límbico y fortalecer nuestro sistema inmunológico. Cuando inhalamos un olor, las moléculas de ese olor son transportadas por nuestros nervios hasta el cerebro, que es donde las reconocemos. Las neuronas en nuestro cerebro retransmiten esa información al sistema límbico.

El sistema límbico está localizado profundamente en el cerebro y controla emociones, caprichos, deseos, nuestra motivación y creatividad. El sistema límbico también está directamente conectado a la glándula pituitaria y al área del hipotálamo que controla la liberación de las hormonas que pueden afectar nuestro apetito, el sistema nervioso, la temperatura del cuerpo, los niveles de tensión y la concentración. Los aceites esenciales también pueden penetrar a través de nuestra piel, ayudando a aliviar afecciones como la artritis y calmar músculos doloridos.

El sentido del olfato de un perro es mil veces más poderoso que el nuestro. Por ese motivo, para el uso de la aromaterapia en animales, los aceites esenciales necesitan ser sumamente diluidos. Para que te hagas una idea, las mezclas de aceites esenciales para perros se utilizan en 1/3 de la dosificación utilizada en una mezcla para una persona adulta.

Los aceites esenciales nunca deben ser utilizados en gatos, ya que su sistema no es capaz de segregar con eficacia de su cuepo los aceites esenciales y por ello pueden acumular niveles tóxicos creándoles serios problemas de salud.

Sin embargo, la aromaterapia, cuando es usada correctamente, es absolutamente segura para los perros. Los aceites esenciales pueden ayudar a curar casi todas las clases de dolencias caninas y los ayudan a mejorar también con sus caprichos.


Aquí te contamos algunas de las dolencias caninas más comunes y los aceites esenciales que pueden ayudar a aliviarlas.

Problemas de la Piel:
Los problemas de piel son el problema más común en perros: alergias, dermatitis, excemas, y muchos otros, no es nada de asombroso descubrir que más del 80 % de los perros tienen problemas de piel. Los aceites esenciales que pueden ayudar a calmar y curar la piel de tu perrito son:

La camomilla o manzanilla: es muy suave y ayuda a reducir los picores de sequedad y la sensibilidad de las pieles irritadas e inflamadas. La lavanda es otro aceite muy delicado que también calma la piel y ayuda a equilibrar la producción de pelo, reparando el pelaje dañado de tu perro. El aceite de madera de cedro también es excelente y famoso por sus propiedades en el cuero cabelludo y el cuidado del pelo, ya que tiene la capacidad de normalizar tanto las pieles muy grasas como las excesivamente secas.

Problemas de Hiperactividad y Ansiedad:
Exactamente como ocurre con los niños, los perros también pueden sobreexitarse y experimentar sentimientos de miedo, cólera, nerviosismo y tensión. Los aceites esenciales que ayudarán a calmar y tranquilizar a tu perro son:

El aceite Clary Sage es maravilloso para calmar los nervios y equilibrar las emociones, ya que ayuda a reducir la ansiedad, el miedo y los sentimientos de pánico. La lavanda refuerza el sistema nervioso, relaja la mente y puede reducir la hiperactividad. El aceite de Ylang Ylang relaja los estados emocionales y promueve los sentimientos de seguridad y amor.

Problemas de Pulgas y Garrapatas:
Las pulgas y garrapatas pueden causar muchísima incomodidad para nuestras mascotas, son perjudiciales para su salud y pueden invadir nuestra casa también si el perrito tiene acceso a su interior. Pero este problema puede ser perfectamente controlado con una buena nutrición y el empleo de aceites esenciales, que mantendrán a estos pequeños bichitos repugnantes lejos de nuestra mascota y nuestra casa.

Lemongrass es una alternativa de la citronella y es sumamente eficaz para repeler toda clase de insectos. El aceite de pomelo también es rechazado por los insectos, especialmente las pulgas. El limón es un gran repelente de pulgas y además huele maravillosamente bien, es una fragancia limpia y refrescante. La hierbabuena es genial para repeler pulgas, mosquitos, y hormigas.

Problemas de Artritis y Músculos Doloridos:
Muchísimos perros sufren de artritis y músculos doloridos. Si tu perro está viejito o aún es muy joven, si es un perro hiperactivo o muy perezoso, él o ella siempre puede beneficiarse de un masaje encantador.
Los masajes son un modo excelente de compartir afecto con tu mascota!

Aquí te facilitamos una receta para el aceite de masaje que puedes utilizar para ayudar a calmar sus músculos doloridos y aliviar las uniones inflamadas:

1 onza de un aceite de almendra o aceite de girasol
5 gotas de Camomilla (Manzanilla)
4 gotas Lavanda
3 gotas de Pimienta Negra
Masajea de modo suave y directo sobre las zonas inflamadas y los músculos doloridos. Guarda la mezcla en un lugar frío y oscuro, o en el refrigerador.

Aunque no podemos resumir en un solo artículo todas las maravillosas ventajas que los aceites esenciales pueden proporcionar a tu perrito, esperamos que este artículo te haya provocado alguna curiosidad y tú puedas comenzar tu propio viaje en el maravilloso mundo "aromático" de aromaterapia.

Si te ha gustado el post, suscríbete a nuestro blog.



1 Guauuuu!:

Unknown dijo...

me encanta esta idea de aromaterapia canina estoy montando una estetica canina con mi hermana y estamos super interesadas si alguien puede darme mas informacion muchisimas gracias.

KUKA´S WORLD - www.kukasworld.com

Enlázanos!

¡Gracias por Visitarnos!

Sassy Bookmarks byLatest Hack