Bienvenidos al Blog de www.kukasworld.com
La Tienda favorita de Ropa y Accesorios para Perritos con Personalidad.

Mascotas: multas y sanciones en España

17 ago 2009

Ordenanzas en España para todo: polémicas, controvertidas y algunas muy cuestionables, lo cierto es que últimamente los ayuntamientos de numerosas ciudades de España están dando mucho que hablar respecto a nuevas ordenanzas municipales que atañen a las mascotas y sus propietarios.


Aquí te resumo algunas de ellas, para que estés al tanto, así como las multas que traen aparejadas.

Maçanet de la Selva (Cataluña): Los ciudadanos de Maçanet de la Selva que tienen perros ya no podrán subir en ascensor con sus animales por higiene. La norma sorprende porque parece evidente que ningún policía la hará cumplir. Entre otras cosas, Maçanet no tiene cuerpo de Policía Local. Pero las limitaciones no merman el afán normativo.

Tarragona (Cataluña): en Tarragona se podrá tener un máximo de tres animales domésticos por vivienda. Todo para evitar que los pisos acaben convirtiéndose en zoos. Pero no queda claro cómo puede perseguir la ordenanza a las especies que son fáciles de esconder. En el resto de la provincia, se supedita el número de gatos y perros a las condiciones higiénicas del hogar. La medida trata de acotar el fenómeno de las defecaciones de mascotas en la vía pública, un auténtico problema en la ciudad de Reus.

Girona (Cataluña): Girona se planteó una medida un tanto exótica al querer obligar a los dueños de perros a sacar a sus animales 20 minutos al día a riesgo de ser multados con hasta 400 euros. El edil de Medio Ambiente, Enric Pardo (ICV), dio marcha atrás pero mantuvo la prohibición de que los perros se pasen seis horas atados.
La normativa también triplica las sanciones por no tener el animal censado y sancionará con 500 euros a quien bañe animales en la vía pública.
Otras multas que incluye la nueva normativa son:

- 400 euros por permitir que los perros orinen en las fachadas o defequen en la vía pública y no recojan las heces.
- 150 euros por pasear animales por la vía pública sin correa o alimentar animales sin dueño, como los gatos.
- 600 euros por llevar perros peligrosos desatados o sin bozal.
- 2.000 euros (la multa más alta) por tener un perro potencialmente peligroso sin la licencia administrativa que otorga la Generalitat.

Barcelona (Cataluña): en la capital condal está prohibido llevar a un perro suelto. De hecho, el pasado mes de julio más de un centenar de vecinos con sus perros protestaron contra «la persecución policial» a la que, según ellos, están sometidos. Con el lema Más espacios y menos multas, los propietarios de perros se manifestaron desde la Plaça de Sants hasta Plaça Espanya.

"Han puesto muchas multas de 300 euros a mujeres mayores por llevar a sus perros pequeños, como un Chihuahua, desatados", afirmó Susanna Armengol, una de las promotoras de la movilización.

Los manifestantes denunciaron la falta de espacios para sus perros y el afán recaudatorio del consistorio a gritos de "manos arriba, esto es un atraco" o "tenemos perros, no somos delincuentes".

San Andrés (León): El Ayuntamiento de San Andrés sanciona con multas desde los 30 hasta los 1.500 euros a los propietarios de mascotas que no recojan los excrementos de sus perros en la vía pública y/o en zonas verdes, por llevar el perro sin correa o por no tener microchip.

Gijón (Asturias): la nueva Ordenanza de Animales de Compañía de Gijón sanciona a los dueños de mascotas que dejen a sus animales más de tres días solos. También se pondrán multas de hasta 1.500 euros a todos aquellos que dejen a sus mascotas en terrazas o en vehículos por más de cuatro horas. En las sanciones más graves se pagarán multas de hasta 3.000 euros (por ejemplo, alguien que incite a su perro a atacar, también en el supuesto caso de abandono de cadáveres de mascotas en la vía pública, etc.).

Y podría seguir dándote numerosos ejemplos ... en TODAS las Comunidades Autónomas.

Moraleja:

La mayoría de las sanciones (exceptuando ordenanzas aisladas, muy "extravagantes" por llamarlas de alguna manera, como la de no poder subir con una mascota en ascensor) son comunes en la gran mayoría de los Ayuntamientos y responden al sentido común.

De modo que, si quieres evitarte una buena multa:

- Cuando saques a pasear a tu perrito, llévalo con su correa y no lo dejes suelto.
- Recoje siempre sus excrementos en la vía pública con las bolsitas higiénicas.
- No dejes a un animal sólo y encerrado en un coche ... o demasiadas horas en casa.
- Educa a tu perrito desde pequeño para controlar ladridos, y por supuesto que NO muerda. En ese caso, llévalo siempre con bozal cuando lo saques a pasear. En Valencia, si un perro de raza potencialmente peligrosa va sin bozal, la sanción puede llegar a los 3.000 euros.
- No dejes al animal suelto en el coche cuando está en movimiento. Cómprale un cinturón de seguridad para mascotas (las multas van desde 30 hasta 60 euros).
- Jamás abandones a tu mascota. Si eres una persona tan cruel como para que no te importe que será de tu perro, piensa al menos en tu bolsillo. Si se trata de una raza considerada potencialmente peligrosa, te puede caer una multa de hasta 6.000 euros.
- Mantén el habitat de tu mascota en perfectas condiciones higiénicas. Ya se han dado antecedentes en el País Vasco con multas de hasta 500 euros por no tener en buenas condiciones a las mascotas en el hogar.

En definitiva, cuestionables o no, polémicas, ridículas, exóticas, exageradas, positivas o lógicas ... son las leyes, y están para que las cumplamos.

Si te ha gustado el post, suscríbete a nuestro blog.



1 Guauuuu!:

Reme dijo...

El alcalde de massanet de la selva es un retrógada. Con la prohibicion del uso de los ascensores por los perros sólo va a conseguir el abandono masivo de los mismos. Me algro de no vivir en ese pueblo, pues mi perro es muy viejo y no baja ni sube escaleras....

KUKA´S WORLD - www.kukasworld.com

Enlázanos!

¡Gracias por Visitarnos!

Sassy Bookmarks byLatest Hack